Beneficios del benchmarking y cuáles son sus características

Por Felipe

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Conseguir la máxima información sobre el mercado y sus tendencias, los clientes y la competencia son actividades habituales que se realizan en el mundo empresarial. Aunque el benchmarking puede ser confundido por muchos como el estudio de la competencia con el fin de copiarles, se trata de un concepto mucho más amplio, donde se intenta aprender de aciertos y errores para poder optimizar el propio negocio. 

Los beneficios del benchmarking son muy amplios, por lo que cada vez es mayor el número de empresas y organizaciones que apuestan por él.

A continuación veremos qué es benchmarking, qué etapas hay que seguir en una estrategia de benchmarking y qué ventajas aporta a un negocio.

Qué es el benchmarking

El concepto de benchmarking hace referencia al estudio y análisis realizado para conocer las mejores prácticas que realizan empresas del mismo sector o empresas líderes de otras áreas. El objetivo es conocer los aciertos, y también los errores, de otras empresas con el fin de poder mejorar las estrategias y procesos del negocio.

Un benchmark significa un punto de referencia, por lo que el benchmarking es la búsqueda de puntos de referencia en otros negocios, sobre todo de aquellos que están alcanzando altos niveles de éxito y competitividad.

En cuanto a benchmarking y sus tipos podemos nombrar:

  • Competitivo. Persigue conocer cuál es la posición de una empresa frente a sus competidores, identificando qué acciones y prácticas realiza para compararlos con las del propio negocio.
  • Interno. Cuando el estudio y comparación de procesos y actividades se centra en las distintas áreas que forman la empresa se habla de benchmarking interno.
  • Funcional. Se trata de un tipo de benchmarking competitivo, pero que amplía la comparativa incluyendo otras empresas de éxito de otras áreas diferentes.

Cuáles son las características del benchmarking

Cuando se aplica una estrategia de benchmarking para estudiar cómo lo están haciendo los competidores se debe tener en cuenta:

  • Se trata de una técnica que tiene como objetivo la mejora del negocio, buscando referentes en el mercado.
  • Permite conocer la situación real de la empresa al compararla con competidores.
  • Sirve como guía para una mejora continua.

Etapas del benchmarking

El desarrollo de una estrategia de benchmarking es un proceso que debe planificarse a conciencia y que se desarrolla a través de distintas etapas:

  1. Seleccionar la empresa o empresas que serán objetivos del estudio comparativo. También es necesario definir qué objetivos se persiguen con el benchmarking.
  2. Asignar un equipo encargado de realizar el estudio y análisis, dotándoles de las herramientas y recursos necesarios.
  3. Buscar y definir las fuentes y canales de información que se utilizarán durante el proceso. En esta etapa es habitual establecer las métricas y KPI (métricas alineadas a objetivos) que se utilizarán durante el benchmarking.
  4. Organización y análisis de todos los datos recabados para poder elaborar informes y proponer acciones de mejora.
  5. Aplicar las mejoras a la empresa obtenidas durante el proceso de benchmarking.
  6. Evaluar el éxito del benchmarking monitorizando su aplicación.

Beneficios del benchmarking

Las ventajas del benchmarking son numerosas, pues conocer cómo lo están haciendo los competidores para estar en una buena posición en el mercado permitirá aplicar este conocimiento en beneficio propio.

Los principales beneficios que el benchmarking aporta son:

Conocimiento profundo de la empresa

Al analizar la competencia y compararla con la propia empresa, se dispondrá de un conocimiento más profundo y certero del estado del negocio y los distintos procesos que realiza.

Mejora la competitividad

Conocer cómo las empresas de mayor éxito en el sector o en otras áreas consiguen ser competitivas permite aplicar estrategias y optimizar procesos propios para alcanzar esos altos niveles de competitividad.

Conocer mejor el mercado

El estudio de las distintas empresas que triunfan en el mercado permite tener una idea más real y precisa de cómo se encuentra el sector, permitiendo identificar tendencias y oportunidades de mercado, que de otra manera pasarían inadvertidas.

Reducción de costes

Una estrategia de benchmarking permitirá optimizar los procesos internos de la empresa y hacer un mejor uso de los recursos disponibles, consiguiendo que los costes se vean reducidos y, por lo tanto, que la rentabilidad del negocio aumente.

Aparte de las distintas ventajas de benchmarking, también es necesario remarcar que pueden darse algunas dificultades o inconvenientes al aplicar este tipo de estrategia. Basar todas las acciones de la empresa en el benchmarking creará una dependencia de la competencia y limitará la capacidad de ser creativos y diferenciarse en el mercado.

También es importante establecer unos objetivos claros y unos límites a esta estrategia para evitar problemas relacionados con la ética y las normativas legales en cuanto a competencia.

 

Conocer qué es benchmarking, sus características, ventajas y desventajas y las distintas fases que tiene aplicar este tipo de estrategias, es importante para conocer cómo mejorar los procesos de una empresa para conseguir alcanzar el éxito tomando como referentes a los competidores o empresas líderes en otros sectores.