Marketing y ventas: cómo funcionan y sus diferencias

Por Felipe

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Alinear el departamento de marketing con el equipo de ventas y el servicio de atención al cliente debe ser una de las prioridades de cualquier negocio o tienda online que quiera competir de forma eficiente en el mercado actual.

El marketing y las ventas son dos áreas cruciales en cualquier negocio y, aunque están estrechamente relacionados, tienen enfoques y realizan tareas diferentes, aunque vinculadas.

Veamos las principales diferencias existentes entre marketing y ventas y la forma en la que se deben complementar para mejorar el funcionamiento y los resultados de una empresa o eCommerce.

 

Diferencias entre marketing y ventas

Cuando hablamos de marketing y ventas, muchas veces lo hacemos de forma conjunta, pues comparten muchos objetivos y tienen tareas que son complementarias. Sin embargo, ambos departamentos o áreas realizan diferentes funciones y tareas enfocadas en la captación, conversión y retención de clientes.

Algunas de las diferencias más destacadas entre ventas y marketing son:

  • Mientras el marketing se enfoca en crear la demanda por los productos y servicios, las ventas se centran en cerrar tratos para conseguir ingresos.
  • El departamento de marketing realiza estudios de mercado para conseguir una segmentación precisa y definir el target o cliente ideal al que se dirige la tienda, mientras que los comerciales o el equipo de ventas realiza acciones específicas hacia ese target buscando que realicen una compra.
  • Una de las tareas más importantes del marketing es conseguir una imagen de marca fuerte y con una gran visibilidad en el mercado (que le permita diferenciarse de sus principales competidores). Por su parte, ventas tiene un trato más directo con el cliente final, buscando ofrecerle opciones que realmente cumplan sus expectativas y satisfagan sus necesidades.
  • En marketing se utilizan herramientas de analítica de datos, posicionamiento SEO y prospección de mercado para realizar muchas de sus funciones. Las ventas se apoyan en herramientas que permitan movilidad y que faciliten la interacción directa con los clientes y clientes potenciales.

 

Cuáles son sus funciones y cómo se complementan

Hemos visto las principales funciones que realizan estas dos áreas importantes de la empresa. Aunque sus tareas son diferentes, en la gran mayoría de casos son complementarias y necesitan de una coordinación y colaboración óptima entre ambos departamentos para poder obtener los mejores resultados.

Veamos cómo se complementan las estrategias de ventas y marketing:

 

Cliente ideal o público objetivo

El marketing se encarga de definir de forma precisa cuál es el cliente ideal de la tienda virtual o el target al que se dirige la empresa. Una buena segmentación de mercado permitirá que el equipo de ventas pueda tener más éxito en sus acciones de conversión al dirigirlas sobre un perfil concreto y definido de usuario.

 

Visibilidad y prestigio de la marca

Con una buena estrategia de branding, el marketing consigue que la empresa tenga mayor presencia y prestigio en el mercado, lo que facilita significativamente el trabajo de comerciales y vendedores a la hora de ofrecer sus productos y servicios a los clientes finales.

En una tienda online será más sencillo vender sus productos, si se realiza un trabajo de marketing óptimo que genere reconocimiento y confianza sobre la misma.

 

Captación de leads cualificados

El proceso de venta tendrá mejores resultados y conseguirá elevar el volumen de ingresos si las acciones del marketing de ventas realizan una buena captación de leads, es decir, que el marketing consigue formar una base de datos de contactos que ya han demostrado interés sobre los productos y servicios de la empresa.

En ventas, las acciones serán más eficientes porque se dirigirán a un conjunto de usuarios que ya están listos para tomar la decisión de compra.

 

Gestión de datos

Tanto en marketing como en ventas la cantidad de información que se genera sobre los usuarios, productos, servicios y competencia es enorme. Una gestión centralizada y conjunta de toda esta información permitirá a ambos departamentos tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, los datos que se recogen en ventas de sus interacciones directas con los clientes son de gran valor a la hora de diseñar mejores estrategias de marketing digital, al estar basadas en datos reales y confiables sobre los gustos y necesidades de los mismos.

 

Fidelización de clientes

Una parte muy importante de un negocio online es conseguir que sus clientes se conviertan en clientes recurrentes, es decir, que vuelvan a comprar otra vez en la tienda.

El trabajo colaborativo y coordinado de ventas, marketing y soporte es esencial para optimizar una buena estrategia de fidelización.

 

Tanto el marketing como las ventas son dos áreas claves si quieres que tu comercio online sea más competitivo y consiga elevar su volumen de ventas de forma notable. Se trata de dos disciplinas que deben integrarse, junto con el servicio de atención al cliente, para garantizar que el usuario de la tienda disfrute de la mejor experiencia de usuario durante todo su customer journey o viaje del cliente.

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